Acuerdo de Pesca con Marruecos

Acuerdo de Pesca con Marruecos

El nuevo acuerdo pesquero con Marruecos es un logro histórico para los pescadores de la provincia de Cádiz

Se beneficiarán más de 500 trabajadores del mar de Algeciras, Barbate y Conil

No sólo se ha conseguido la vuelta al caladero sino también mejoras como un incremento de licencias, un aumento de las zonas de pesca y de la cuota

Supondrá un impulso económico para los puertos de Algeciras y Barbate , promoverá el desarrollo de sectores dependientes de la pesca y favorecerá la creación de empleo

Miguel Arias realizó, como ministro de Pesca,  una labor imprescindible para la consecución

Se trata del mejor Protocolo de Pesca con Marruecos de la historia 

Tras 9 meses de negociaciones, la UE y el Reino de Marruecos firmaron un nuevo protocolo pesquero que permitía el retorno al caladero marroquí de un centenar de buques pesqueros españoles, en su mayoría de carácter artesanal, con más de 700 tripulantes, principalmente de Andalucía y Canarias.

En la provincia de Cádiz son más de 500 trabajadores del sector pesquero, principalmente de Algeciras, Barbate y Conil, los que se beneficiarán del nuevo acuerdo pesquero con Marruecos

El nuevo acuerdo pesquero ha sido posible tras intensas negociaciones (ha habido seis rondas de encuentros) tanto de orden técnico como político y el gobierno español ha jugado un papel muy importante en su consecución

Desde el momento de su toma de posesión, el entonces Ministro Arias Cañete colocó este Acuerdo como prioridad para la legislatura y mantuvo contactos desde el primer momento con la Comisaria europea Damanaki y con las autoridades marroquíes para retomar las negociaciones.

Los objetivos españoles eran retomar un nuevo acuerdo pequero y mejorar las condiciones técnicas de forma que se asegurara una mayor utilización de las posibilidades de pesca en las distintas modalidades.

En el nuevo acuerdo se han conseguido el 90% de los objetivos marcados por España ya que se consigue un incremento de licencia, un aumento de la zona y también de la cuota

Las condiciones técnicas del nuevo acuerdo suponen una sensible mejora con respecto al protocolo anterior, lo que hace prever que haya  una utilización mayor que en el pasado, por haber aumentado las posibilidades de pesca,  lo que incidirá positivamente sobre la rentabilidad de la flota.

En lo que respecta a la flota gaditana, en el nuevo acuerdo se amplia hacia el sur la zona de pesca para los cerqueros artesanales del norte (20 barcos de Barbate con 350 tripulantes), hasta alcanzar el paralelo 33º,25’ N, para un máximo de cinco barcos simultáneos de esta flota, con posibilidad de aumentar esta cantidad el próximo año.

Los palangreros de fondo artesanales del norte (24 barcos de Algeciras, Barbate y Conil con unos 150 tripulantes), dispondrán ahora de cinco licencias adicionales con respecto al protocolo anterior. Cuatro de estos barcos podrán pescar también más al Sur en el primer año de vigencia. Salvo informe científico en contrario, a partir del segundo año podrán ser más los barcos que vayan al sur.

El trabajo realizado por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete y por el secretario general de Pesca, han  hecho que se haya conseguido para España el mejor acuerdo de la historia.

Se trata de un hecho muy importante para la provincia ya que con este acuerdo alcanzado se garantiza que las flotas gaditanas, especialmente la de Barbate, vuelvan a faenar en el caladero alauita de la flota comunitaria después de dos años de espera

En este tiempo de espera, el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido el único que ha respondido con las ayudas para evitar los daños de la falta de la actividad pesquera, tanto a armadores como a pescadores.

El acuerdo alcanzado supondrá un impulso económico para los puertos de Barbate y Algeciras gracias a las mejoras técnicas introducidas en algunas categorías, que permitirán optimizar su aprovechamiento, sobre todo en la de cerco artesanal y palangre de fondo artesanal, tan importantes para la flota gaditana.

También permitirá promover el impulso de otros sectores dependientes del pesquero y promoverá la generación de empleo.