Ruiz-Sillero califica de “nuevo engaño del gobierno de Susana Díaz a los jóvenes de la provincia con las becas 6.000”

Jóvenes
Jueves, 12 de Abril de 2018

La parlamentaria andaluza, Teresa Ruiz-Sillero, ha informado del “nuevo engaño del gobierno andaluz de Susana Díaz a los jóvenes estudiantes de la provincia con las Becas 6.000, tras pagar sólo el 20% de las que se han concedido, sin pagar la totalidad del importe y una vez que también los engañaron con las becas Adriano y Segunda Oportunidad”

Ruiz-Sillero ha explicado que se tratan de unas “becas fundamentales” para estos estudiantes, en las que se destinan 6.000 euros para los jóvenes que se reincorporaban a estudiar en ciclos formativos o bachiller con abonos de 600 euros cada mes, cumpliendo siempre dos requisitos: Asistir a clase y aprobar, evaluándose de manera trimestral.

Así, la parlamentaria andaluza considera que “lo que está haciendo el PSOE con los estudiantes gaditanos es un engaño ya que entre los cursos 2011-2012 y 2017-2018, se había solicitado 42.797 becas y sólo se han abonado 7.575, el 20,4%”. Ruiz-Sillero ha concretado que “en Cádiz capital se han presentado 2.729 solicitudes de beca y sólo se han becado a 502 estudiantes gaditanos, sólo el 18,4%, menos de la media provincial y sólo ha llegado al 1,9 millones de euros invertido en ello”.

Asimismo, Ruiz-Sillero indica que “hay otro grave problema que es el de que aún hay por resolver 5.700 becas, que son las presentadas para el curso 2017-2018, a fecha de marzo”, por lo que “son muchos los jóvenes que necesitan esta beca y que a día de hoy no saben si se la van a dar”, insistiendo en que “lo que hace la Junta de Andalucía es engañarlos”.

La parlamentaria andaluza  ha reclamado al gobierno socialista de Andalucía que “se ponga las pilas y cumpla con la ley establecida en este asunto, que indica que hay que abonar estas ayudas en el primer trimestre tras su presentación y que lo haga de manera responsable, ya que del 20,4% de los becados que han recibido esta ayuda, no lo han hecho de manera completa, siendo el importe medio de 3.900 euros, es decir, se han abonado 29,6 millones de euros, cuando deberían haberse abonado 45,4 millones, por lo que se han quedado con 16 millones de euros de beca 6.000 de los gaditanos”.

“Estamos cansados de que, siempre, el gobierno del PSOE se quede con dinero de los presupuestos de los gaditanos, como ya hicieron con las escuelas taller”.

Ruiz-Sillero también ha informado de que “se han quedado sin gastar 91 millones de euros que estaban presupuestados desde 2011 hasta este curso en toda Andalucía para la beca 6.000, a los que hay que sumar los 43 millones de euros de las becas Adriano y Segunda Oportunidad, por lo que han dejado guardados en un cajón más de 130 millones de euros que necesitan los estudiantes andaluces y gaditanos y fundamental para sus familias”.

Con todo ello, la parlamentaria andaluza ha afirmado que “basta ya de los engaños del gobierno de Susana Díaz con los jóvenes gaditanos en cuestiones de becas, a todos aquellos desempleados y estudiantes a los que se le promete una beca que luego, o no se la dan o les pagan menos y, encima con retraso. Así no se puede incentivar a los jóvenes gaditanos para estudiar”.

Por todo ello, Ruiz-Sillero reclama una “reformulación completa del programa de becas de la Junta de Andalucía (Adriano, Segunda Oportunidad y 6.000) para que se cumplan los plazos y, sobretodo, paguen”.