Loaiza advierte: “Diputación no puede perder por tercera vez fondos Edusi sin que se depuren responsabilidades”

Diputación y Ayuntamientos
Viernes, 22 de Septiembre de 2017

El portavoz del Partido Popular en la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza, ha advertido a la presidenta de la institución, Irene García, de que “la provincia no puede perder nuevamente fondos europeos” y ha instado a que “Diputación aproveche la tercera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado”, cuyas bases se han publicado hoy en el BOE y reserva 190 millones para Andalucía.

Loaiza ha lamentado que no se hayan depurado responsabilidades “pese a que Diputación ha perdido 40 millones de euros en las dos primeras convocatorias” y ha pedido a Irene García que inste a la diputada de Empleo, Ana Carrera, a que se ponga a trabajar de inmediato para concurrir a la nueva convocatoria de fondos europeos. “Tendría que estar cesada ya pero, si en esta ocasión también fracasa, Irene García no puede mantener en su puesto a Carrera ni un minuto más”, ha señalado.

El portavoz popular ha valorado el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con la provincia y ha recordado que diez municipios han obtenido ya 100 millones de euros para proyectos Edusi. “Diputación, sin embargo, dejó correr la primera convocatoria, por pura estrategia de confrontación con el Gobierno del PP y fracasó en la segunda después de presentar proyectos para la Sierra y La Janda deprisa y corriendo”, ha explicado.

Loaiza considera necesario, tal y como ha solicitado el PP en reiteradas ocasiones, tanto públicamente como en el Pleno, que se abra un proceso participativo con todos los partidos con representación institucional y con los municipios, empresarios y sindicatos.

Asimismo, ha lamentado que Diputación se haya mostrado incapaz de captar fondos europeos en este mandato para dos comarcas, Sierra y Janda, necesitadas de inversiones: “Entre 2011 y 2015, el Gobierno provincial del PP fue capaz de invertir en torno a 70 millones de euros de fondos europeos para recuperar patrimonio cultural e histórico, formación y empleo y desarrollo económico municipal.