El PP recoge las propuestas de la comunidad educativa a través del Foro de Educación celebrado hoy

Educación
Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

La portavoz de Educación del Partido Popular de Andalucía, Marifrán Carazo, junto a la portavoz del Partido Popular de la provincia de Cádiz y diputada autonómica, Ana Mestre, han calificado el inicio del curso educativo en Andalucía como “atropellado y con numerosas promesas incumplidas”, en el seno del Foro de Educación que el Partido Popular de Cádiz ha celebrado en la tarde de hoy y que ha contado con la asistencia de más de una veintena de colectivos y miembros implicados en la comunidad educativa.

En este aspecto, Carazo ha abundado que “Andalucía padece un modelo educativo basado en una mala gestión desde hace muchos años, caracterizada por los recortes esgrimidos por la Junta y por la insuficiente inversión”.

Entre otros ejemplo, Carazo ha centrado su atención en “la Formación Profesional que se oferta en esta provincia, la cual es a todas luces insuficiente y que el año pasado dejó sin plaza a más de 3.000 personas”, para añadir que “si acudimos a la Formación Profesional Dual que combina conocimientos teóricos con prácticas en empresas, su implantación aún en la provincia de Cádiz es poco más que anecdótica”. Es por ello por lo que ha denunciado que “el ritmo de implantación de la FP está siendo muy lento y no satisface la demanda real existente”.

En el capítulo de infraestructuras educativas, “observamos en la provincia más desigualdad: existen niños que pueden dar clases en unos centros educativos dignos pero hay otros que no lo pueden hacer. Esto se debe a que aún existen decenas de aulas prefabricadas, las cuales no son erradicadas porque, con los datos en la mano, Susana Díaz está cerca de pasar la historia como la presidenta de la Junta de Andalucía que menos dinero invierte en infraestructuras educativas, recortando más de 266 millones en esta materia en sus cuatro años al frente de la institución autonómica”. Así es como la portavoz de Educación ha denunciado “la trampa” de la Junta de Andalucía en este aspecto: “por un lado nos anuncian la eliminación de algunas aulas prefabricadas pero, por el otro, se instalan otras nuevas en diferentes puntos de la geografía gaditana y andaluza”.

Y es por todo ello por lo que “por estos motivos estamos hoy desarrollando este Foro de Educación, para continuar manteniendo en contacto con los agentes implicados en la comunidad educativa, recoger sus propuestas y fortalecer el modelo educativo alternativo que está construyendo el Partido Popular para ponerlo en marcha cuando Juanma Moreno sea presidente de la Junta de Andalucía”.

Por su parte, Ana Mestre ha indicado que en materia educativa, la Junta tiene absolutamente abandonada a la provincia de Cádiz y prueba de ello es decreto aprobado por la Junta que establece el nuevo sistema de bonificaciones para las plazas de Educación Infantil y que va a aumentar el precio de dichas plazas para 8.000 familias, fundamentalmente de clases medias y trabajadoras” o el “fallido Plan de Climatización anunciado por la Junta, que para la provincia de Cádiz solo se incluyeron a cuatro centros educativos y que, en el caso de Jerez, ha consistido en la compra de ventiladores”.

Ha hecho referencia también a otros aspectos “como es la fallida implantación del Plan de Bilingüismo, el cual se puso en marcha hace ya diez años por parte de la Junta y todavía no se ha incorporado a más de 50% de los centros educativos públicos de esta provincia, lo cual entendemos que supone una división de los gaditanos entre aquellos que son de primera y otros que son de segunda”.

Misma falta de implantación sufre “el Plan de Apoyo a las Familias –ha denunciado Mestre- porque quince años después, existen aún muchos colegios en esta provincia que no ofrecen aula matinal y comedor escolar o que no ofertan actividades extraescolares y cabe recordar que se trata de un proyecto necesario para la conciliación laboral y personal de las familias gaditanas y andaluzas”.