El PP reclama que el servicio del helicóptero del 061 se mantenga durante todo el año en la provincia de Cádiz

Sanidad
Viernes, 22 de Septiembre de 2017

El secretario general del Partido Popular de la provincia de Cádiz y diputado autonómico, Antonio Saldaña, ha lamentado que “nuestra provincia se quede, un año más, sin helicóptero de salvamento y rescate del 061”.

En cuanto a los motivos de la pérdida de este servicio, Saldaña lo ha achacado a “los reiterados recortes presupuestarios aplicados por la Junta de Andalucía, los cuales imposibilitan que el servicio que ofrece el helicóptero del 061 durante la temporada estival pueda mantenerse durante todo el año”.

Es en este aspecto donde Antonio Saldaña ha incidido, al afirmar que “la provincia ya necesita de un servicio permanente de un helicóptero del 061 y no solo durante el verano. No lo decimos nosotros, sino que lo reclaman los propios profesionales sanitarios que conocen mejor que nadie el uso de este vehículo y las necesidades sanitarias que tenemos en la provincia de Cádiz”.

El secretario general del PP ha subrayado “la especial importancia que tiene este servicio sanitario para los gaditanos que residen en los municipios de la Sierra y La Janda, puesto que son los que más lo reclaman porque carecen de infraestructuras sanitarias adecuadas cercanas y entendemos que eliminar durante más de siete meses al año la operatividad del helicóptero del 061 supone dividir a los gaditanos, en el ámbito sanitario, entre ciudadanos de primera o de segunda en función de su localidad de procedencia”.

Para añadir que “resulta especialmente alarmante que, para estos ciudadanos, no se cumpla en Plan de Urgencias y Emergencia que estipula que ningún gaditano deberá encontrarse a más de 30 minutos de un centro hospitalario y, sin el helicóptero del 061, esto no se cumple ni en la Sierra de Cádiz ni en La Janda”.

Es por todo ello por lo que Antonio Saldaña ha lamentado que “un año más, durante más de siete meses debemos conformarnos con el servicio de apoyo que ofrecerán los helicópteros del 061 procedentes de Málaga y Sevilla, pero esto no es una solución sino un parche, porque al aumentar la distancia de partida se incrementan también los tiempos de respuesta ante una emergencia, en la cual, la rapidez de respuesta marca la diferencia para la vida de los gaditanos”.