El PP reclama a la Junta equiparar los sueldos de los funcionarios docentes y sanitarios gaditanos al del resto de comunidades autónomas

Política Social
Jueves, 8 de Marzo de 2018

El parlamentario andaluz, Antonio Saldaña, reclama a la Junta de Andalucía equiparar los sueldos del personal docente y sanitario de Cádiz al del resto de comunidades autónomas, ante la brecha salarial que arroja la provincia con respecto a la media nacional.

“Anunciamos una proposición en el Parlamento andaluz en la que revindicamos adoptar medidas en los salarios públicos de la administración autonómica para equiparar salarialmente el sueldo de estos trabajadores gaditanos al resto de comunidades autónomas”, ha indicado Saldaña.

Con respecto a los salarios medios en la enseñanza, apunta que “la variación puede llegar a ser hasta de 500 euros bruto la cantidad menos que percibe un profesor de primaria, secundaria o formación profesional en la provincia de Cádiz que la media de España”.

Así, ahondando en los datos de los salarios del personal docente de Andalucía, así como del resto comunidades, asegura que “los maestros de primaria de la provincia gaditana arrojan una diferencia del 5 por ciento de sueldo menos que la media de España”.

Igualmente, el parlamentario pone de ejemplo los salarios que perciben los técnicos de Formación Profesional de la provincia señalando que “es un 5,28% menos que la media nacional, mientras que los sueldos de los maestros de secundaria alcanzan el 4,98%”, añade.

De otro lado, Saldaña ha proseguido subrayando que dichos datos se acentúan en el caso de los salarios del personal sanitario, “un médico de la provincia cobra un 23 por ciento menos que un médico en el resto de España”, lamenta.

Así, el parlamentario andaluz señala que “mientras el sueldo medio de un médico en España es de 2.200 euros al mes, en la provincia gaditana no llega apenas a 1.800 euros, lo que supone una diferencia de 423 euros menos en Andalucía que en la media de España”.

En este sentido, Saldaña ha advertido que “lamentablemente la brecha salarial no es solo entre hombres y mujeres, subrayando que existe una brecha salarial real en la provincia de Cádiz con respecto a la media de España, la cual es de 3.000 euros, es decir un 20 por ciento menos que la media nacional”.

A su juicio, este dato pone de manifiesto la incapacidad del Gobierno socialista de la Junta para articular medidas e iniciativas eficaces contra la diferencia de sueldos. “Si otras provincias y otras comunidades autónomas han conseguido cerrar la brecha salarial en Andalucía y Cádiz podríamos hacerlo”, insiste el dirigente popular recordando que el promedio de España es de 18.420 euros, frente a la provincia gaditana que es de 15.580 euros.   

Igualmente, ha señalado que la brecha salarial en Andalucía es de casi tres puntos superior a la media de España, así “mientras que en España la brecha salarial es de un 23 por ciento en Andalucía la diferencia salarial  llega a ser casi un 26%”.

Día Internacional de la Mujer

El también secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, ha trasladado la adhesión del PP de Cádiz a los principios que rigen la celebración del Día Internacional de la Mujer, destacando los objetivos de “igualdad, no discriminación, erradicación de la violencia machista y eliminación de la brecha salarial, bajo el concepto de a igual trabajo igual salario”.