El PP pide a la Junta ayudas directas a los ganaderos para paliar los efectos de la sequía

Agricultura, Ganadería y Pesca
Martes, 19 de Diciembre de 2017

El PP buscará el apoyo de la Diputación en el Pleno de mañana para instar a la Junta a poner en marcha ayudas directas para el sector ganadero ante las previsibles pérdidas por la sequía en la provincia.

Concretamente, la formación plantea que se pongan a disposición fondos para la adquisición de equipos de almacenamiento, compra, transporte y tratamiento de agua, así como para hacer frente a los gastos derivados de los sobrecostes de compra de piensos y forrajes.

El portavoz del grupo popular en Diputación, José Loaiza, ha recordado que “los embalses de la provincia están en torno al 40% de su capacidad tras una primavera, la pasada, con precipitaciones insuficientes, un verano de elevadas temperaturas y un otoño poco lluvioso”.

“Este déficit hídrico afecta especialmente a los ganaderos, que se enfrentan a graves problemas de abastecimiento de agua en la finca, obligados a comprar cubas para abrevar al ganado”.

Además, Loaiza ha indicado que “la sequía también ha provocado escasez de pasto, de manera que los ganaderos han asumido un sobrecoste por la compra de piensos y forrajes”.

El dirigente popular ha remarcado que, “ante la peor sequía en 30 años, la Junta aún no ha puesto ni un solo euro, pero otras comunidades autónomas ya han implementado ayudas específicas para financiar los sobrecostes, como es el caso del Gobierno de La Rioja”.

Los populares, ha explicado, defienden que es necesario que se adopten medidas preventivas y evitar que, llegado el momento en que además haya que adoptar medidas paliativas, se alarguen los cauces administrativos.

Por todo ello, Loaiza confía en que “todos los grupos apoyen la iniciativa para obligar a la Junta a actuar ya en defensa de los intereses económicos del sector”.