El PP pedirá en el Parlamento andaluz un protocolo que mejore la atención de los enfermos duales

Sanidad
Jueves, 8 de Febrero de 2018

La concejal del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, Mercedes Colombo, ha anunciado que llevará al Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley (PNL) en la que pedirá a la Consejería de Salud que instaure un protocolo en el que se contemple un tratamiento integral para los enfermos duales.

Colombo ha indicado que, “tras una reunión mantenida, junto a la parlamentaria andaluza Ana Mestre y las representantes de la Asociación de Familiares de Enfermos Duales (AFEDU), el Partido Popular se comprometió a llevar al Ayuntamiento de Cádiz y al Parlamento andaluz el conocer la realidad de los enfermos duales, y que desde las distintas administraciones se pongan a disposición de esas personas los mecanismos necesarios para que la enfermedad dual no sea como hasta ahora, un peregrinar”.

Por ello, el PP ha pedido públicamente a los demás grupos parlamentarios (PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU), “que se unan a esta Proposición No de Ley en la que se insta a la Consejería de Salud a la elaboración de un protocolo para la atención de enfermos duales en la que se contemple un tratamiento integral y una mejora en los recursos de los tratamientos de esta patología”.

Para Colombo, “esto no solo beneficiaría a los enfermos, sino a las familias a la hora de atender a sus familiares en el momento que se le presente esta enfermedad tanto mental como el problema de adicción a las drogas”.

Así, la edil popular considera que “es un compromiso con AFEDU, que ya se llevó al Ayuntamiento de Cádiz en septiembre y en el que se aprobó por unanimidad que se atendiera con un espacio a la asociación y que, dentro de los programas educativos que organiza el consistorio, se incluyeran ciclos de conferencias para dar a conocer esta enfermedad. Ahora”, prosigue Colombo, “lo vamos a llevar al Parlamento andaluz porque la Junta de Andalucía es la administración competente y la que tiene los recursos necesarios para ponerlo a disposición de estos enfermos”.

Por su parte, la presidenta de AFEDU, Dolores Callealta, ha reclamado, como ya ha hecho de manera presencial a los demás partidos políticos que “apoyen esta iniciativa porque lo principal es tratar a los enfermos de manera preventiva y que no se acuda cuando ya no hay remedio. Esta iniciativa sería un beneficio para todos, los enfermos, principalmente, las familias y la sociedad, en general. Por ello, hemos elaborado un protocolo de actuación que hemos pasado a todos los representantes políticos y hago un llamamiento para que apoyen esta iniciativa porque es una enfermedad sangrante”.