El PP logra reactivar la formación para el empleo en la provincia con la oposición del PSOE

Política Social
Miércoles, 28 de Febrero de 2018

La parlamentaria andaluza y portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario del PP Andaluz, Teresa Ruiz-Sillero, ha informado de que el Partido Popular ha conseguido reactivar la formación para el empleo en la provincia con la aprobación, en el Parlamento de Andalucía de una moción en la que se obliga al gobierno socialista a apertura de los centros de formación cerrados en la provincia antes de que finalice el primer trimestre.

Ruiz-Sillero ha lamentado que, cuando celebramos un día como en el hoy en Andalucía, en el que todos buscamos la prosperidad y la mejora de nuestra comunidad autónoma, “el PSOE se haya opuesto a la reactivación  de la formación para el empleo”, al mismo tiempo que ha criticado que “rechace las propuestas planteadas por el PP  para poner fin a esta parálisis que afecta a miles de desempleados andaluces”.

Así, para la parlamentaria andaluza, “sin formación no hay empleo, y sin empleo no hay progreso en Cádiz”, denunciando que “el abandono del gobierno socialista de Susana Díaz con la provincia no tiene límites y, diariamente vemos como se menosprecia a todos los gaditanos que, gracias a las políticas activas de empleo emprendidas por el Gobierno de España, están evitando una peor situación laboral”. 

“El PSOE ha demostrado que no quiere recuperar el dinero defraudado, que no quiere colaborar con la Justicia, que no quiere que se abran los centros de formación en este primer trimestre, ni tampoco que en el primer trimestre de cada año se pongan en marcha las convocatorias”, ha asegurado Ruiz-Sillero.

El gobierno socialista tiene un mes para cumplirlo

La parlamentaria andaluza ha criticado el rechazo del Partido Socialista a la propuesta popular,  y aprobada por el resto de partidos, de la apertura, en el primer trimestre de 2018, de todos y cada uno de los Centros Públicos de Formación Profesional para el Empleo (FPO), entre ellos el de ‘San Juan de Dios’ de Jerez y ‘Punta Europa’ de Algeciras, por lo que “esperamos que el PSOE cumpla con lo aprobado y así se lo exigiremos si llegamos a final de marzo sin que se cumpla la decisión del Parlamento”.

Así, ha destacado que “la moción planteada por el PP, pide algo básico como es garantizar que todas las convocatorias de formación para el empleo se hagan en el primer trimestre de cada año para poder garantizar de esta forma a los desempleados andaluces los mismos derechos y oportunidades que en el resto de España”.

“Andalucía es la única comunidad sin formación para el empleo. Esto ocurre porque el PSOE no sabe plantear soluciones, hasta el punto de que se esté dando la situación kafkiana de contar con diez centros cerrados en toda la región, a pesar de que los desempleados están deseando hacer cursos de formación”, ha añadido.

En este punto, Ruiz-Sillero también ha lamentado que los socialistas hayan votado que no a la apertura, en el primer trimestre de 2018, de las escuelas de hostelería de Cádiz, por “Díaz ordenó cerrar todo centro relacionado con la formación para no verse salpicada por el fraude de los cursos”, ha expresado.

Del mismo modo, la parlamentaria andaluza ha destacado que “el PSOE se ha opuesto a la publicación en el portal de la transparencia del importe reclamado y recuperado del fraude de la formación a pesar que hace dos años se aprobó una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz en la que se recogía que esa información debía mandarse a los  grupos políticos”. Ruiz-Sillero entiende que con esta actitud “no quieren decir lo que se recupera, están empeñados en seguir tapando el fraude”, ha destacado.

Además, la parlamentaria andaluza ha incidido en que “gracias al PP, el Gobierno andaluz no podrá hacer uso de las exceptuaciones en las subvenciones de formación profesional para el empleo y se verá obligado a que se publiquen en el BOJA las exoneraciones que puedan realizarse una vez que se hayan revisado todos los expedientes pendientes”.

Finalmente ha criticado que el PSOE se haya opuesto, igualmente, a la colaboración con la Justicia en las investigaciones judiciales en relación a las subvenciones de formación profesional, a la vez que ha asegurado que “la Junta torpedea y no manda toda la información como la relativa a Faffe”. El PSOE está empeñado en seguir ocultando el fraude de la formación y se cierra en banda a aceptar las soluciones planteadas por el PP para reactivar la formación profesional para el empleo”, ha concluido.