El PP destaca las quince medidas de la nueva ley del autónomo, a los que considera la “base del tejido empresarial”

Reformas
Lunes, 5 de Febrero de 2018

La diputada nacional, Mª José García Pelayo y el secretario general del PP de Cádiz y parlamentario andaluz, Antonio Saldaña, han presentado, hoy en Jerez, la campaña informativa sobre la nueva ley de autónomo para fomentar el emprendimiento que ha entrado en vigor en enero por el gobierno de España y en el que se establecen 15 puntos.

Saldaña considera que estas medidas confirman que “en el PP creemos en los autónomos, que es la base del tejido empresarial, el futuro del trabajo”, enumerando las nuevas ventajas a las que se exponen los emprendedores:

  1. Se han flexibilizado las días de alta y baja en el régimen de trabajadores autónomos, una demanda que servirá para pagar sólo por los días trabajados;
  2. La ampliación de la tarifa plana de 50 euros a un año;
  3. Volver a solicitar la tarifa plana dos años después de acabar su actividad como autónomo;
  4. La conciliación de la mujer autónoma con la maternidad, estableciéndose una tarifa plana de 50 euros cuando se incorpore tras su baja por ese motivo;
  5. Exención del 100% de la cuota de autónomo por un año para el cuidado de menores o dependientes.
  6. Se permite la compatibilización al 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión del autónomo.
  7. Se reducen los recargos por retraso de pagos a la seguridad social a la mitad, pasando del 20% al 10% en el primer mes.
  8. Se podrá cambiar la base de cotización hasta en cuatro ocasiones en un año, en función de sus intereses e ingresos.
  9. Se devolverá el exceso de cotización de trabajadores con pluriactividad sin que tenga que solicitarla.
  10. Mayor protagonismo de los autónomos en la participación de las organizaciones.
  11. Los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a una formación adaptada a sus necesidades, con el fin de mejorar su competitividad y consoliden su actividad empresarial.
  12. Mejora de las condiciones de los emprendedores con discapacidad. Se facilita y se permite la contratación a los hijos discapacitados de los autónomos.
  13. Se reconoce el accidente in-itenere (es decir, de ida o de vuelta al puesto de trabajo) en los profesionales autónomos.
  14. Se mejora la formación en prevención de riesgos laborales en los profesionales autónomos.
  15. Deducción de un 30% de los gastos de suministros, como el agua, la luz, la electricidad y la telefonía, siempre que se trabaje desde casa.

Saldaña ha explicado que “no son los gobiernos los que crean los empleos, aunque si es cierto que son los que crean las condiciones para que se generen puestos de trabajo”. Saldaña ha indicado que “los datos oficiales demuestran que cuando gobierna el PSOE aumenta la tasa de paro y cuando lo hace el PP disminuye. Eso es una realidad”.

 Para ello, ha puesto como ejemplo la variación de algunas comunidades que hace treinta años tenían los mismos datos de desempleo que en Andalucía y que ahora han mejorado con un gobierno del PP. “En Galicia, una provincia como Orense tiene un 13,69% de desempleo cuando la provincia de Cádiz tiene un 30%, es decir, 16 puntos menos cuando hace tres décadas esa provincia tenía peores números que nuestra provincia, algo que también pasa con provincias en regiones con un alto número de desempleo, por ejemplo, Cáceres y Badajoz, tiene ahora números inferiores”, ha indicado Saldaña.

Así, los populares insisten en que, “tal y como dicen los sondeos, los ciudadanos dicen que el Empleo es el problema que más les afecta y, por eso, desde el PP consideramos muy importantes las políticas de empleo y somos creíbles en materia de empleo, porque los ciudadanos saben que cuando gobernamos creamos empleo”.