El PP de Cádiz destaca el "compromiso del Gobierno ante los empresarios andaluces para que la Algeciras-Bobadilla esté finalizada en 2020"

Infraestructuras
Viernes, 18 de Mayo de 2018

La diputada nacional, Teófila Martínez ha valorado la reunión celebrada ayer tarde entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el presidente de la Confederación de Empresarios andaluces, Javier González de Lara y el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, afirmando que “los gaditanos pueden estar tranquilos porque el Gobierno de España garantiza, una vez más, y ante los agentes económicos de Andalucía que se van a poner todos los recursos económicos y técnicos para que el Corredor Ferroviario Algeciras-Bobadilla esté finalizado en 2020”.

Martínez ha destacado que “ante la insistencia de los grupos sociales y económicos, ayer quedó muy claro que desde el Gobierno de España se aplicarán los recursos económicos necesarios para que las obras se financien y no se retrasen por falta de recursos económicos”.

La diputada nacional ha insistido en recordar que “esto se suma a la última reunión celebrada en Algeciras entre el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y los empresarios de la zona, en la que insistió en que en las próximas fechas se licitarán los 20 kilómetros del tramo San Pablo-Almoraima y que tendrá una inversión de 20 millones de euros, recordando que este tramo ha sufrido retrasos por la exigencia de la Junta de Andalucía de construir un paso elevado que se ha decidido licitar más adelante para no retrasar la obra”.

Igualmente, la diputada nacional ha señalado que se ha previsto recuperar las supresiones de los pasos a nivel de Castellar de la Frontera; así culminar el estudio informativo de Algeciras-Ronda y el impacto ambiental de la vía que une con Antequera, ante la existencia de “laderas inestables” para las que se estudia actualmente un trazado alternativo. “Este tipo de obra no se puede ejecutar si la declaración de impacto medioambiental no lo permite, por lo que se va a trabajar en la posibilidad de viaductos, de manera que dicho tramo no puede ser incluido en los PGE de 2018”, ha aclarado.

Teófila Martínez ha apuntado que el presupuesto total de la obra alcanza los 450 millones de euros, y ha recordado las palabras del ministro de Fomento, que aseguraba que el “presupuesto nunca será un factor de límite en el impuso del Bobadilla-Algeciras del corredor mediterráneo, así en el caso de que cualquier actuación necesitaría un incremento presupuestario, lo tendría”.

De otro lado, la dirigente popular ha reiterado que “todos los retrasos que se han producido y han impedido que en los últimos años se pudiera ejecutar algunos tramos, ha sido porque en el año 2012, cuando Mariano Rajoy llegó al gobierno, se encontró con que los referidos tramos no tenían ni anteproyecto ni declaración de impacto ambiental, lo que ha hecho necesario iniciar el trámite administrativo para la ejecución de los diferentes trayectos”.   

Así, desde el PP de Cádiz, han subrayado el compromiso y la “prioridad política y económica” que para el Gobierno de la nación supone la línea Algeciras-Bobadilla, apuntando que gran parte de la competitividad del litoral andaluz dependen de la conexión ferroviaria.

Martínez ha recordado la apuesta firme del PP por la ‘Plataforma Logística Sur de Europa’, destacando el lugar primordial del litoral andaluz en la recepción de mercancías y transformación, y su envío a Ámsterdam, Róterdam, y Edimburgo. “Nosotros vamos a seguir peleando por ese proyecto y para ello es muy importante que esté finalizado el tramo de corredor ferroviario de Algeciras-Bobadilla en el año 2020”. Igualmente, se ha referido al compromiso del Ejecutivo con la conexión Antequera-Granada, que junto al eje de Algeciras Bobadilla forma un eje de comunicaciones de alta velocidad.

Con ello, la diputada nacional ha asegurado que “los gaditanos pueden estar tranquilos porque el Gobierno de la nación garantiza, y lo ha garantizado una vez más el ministro de fomento ante los agentes económicos de Andalucía, que el Estado va a poner todos los recursos económicos y técnicos”, señalando que “Adif y Renfe los tienen para que ese corredor esté terminado en 2020, y que la electrificación de algunos de sus tramos esté terminada, que son los que quedan en el 2021”.

Martínez ha concluido afirmando que “actualmente hay siete proyectos en vía de ejecución, y lo que es más importante, dos subestaciones eléctricas colocadas estratégicamente para dar energía a ese tramo que son las de Ronda y Manzanilla, que se van a ejecutar próximamente”.