El PP de Cádiz apuesta por un Plan Estratégico para las infraestructuras de la provincia

Infraestructuras
Lunes, 14 de Mayo de 2018

El parlamentario andaluz, Antonio Saldaña, defiende la necesidad de poner en marcha un Plan Estratégico de Infraestructuras que impulse inversiones “prometidas” y “no ejecutadas” por la Junta de Andalucía, que son “claves” para el desarrollo de la provincia de Cádiz.

“Queremos liderar una iniciativa de éxito que entendemos debe ser compartida por los diferentes grupos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía, así como por los distintos agentes sociales, con el objetivo de adquirir el compromiso de desarrollar e impulsar proyectos de infraestructuras y transporte prioritarios para la zona”, ha expresado durante la rueda de prensa en la que ha presentado dicha propuesta.

Saldaña aboga por trabajar “juntos y unidos” en un proyecto de presupuestos que, “dé salida a las necesidades de nuestra provincia en materia de infraestructuras, además del efecto positivo que la inversión pública tendría en la economía provincial y la creación de puestos de trabajo vinculados a estas inversiones”.

El dirigente popular recuerda que “desde hace 36 años existe un déficit importante de infraestructuras de comunicación y del transporte que son competencia del gobierno andaluz. Año tras año se vuelven a prometer proyectos históricos y necesarios que nunca llegan a materializarse o que una vez iniciados se alargan en el tiempo sin justificación alguna”, apunta.  

En este sentido, desde el PP entienden que “existen, al menos, once proyectos fundamentales que afectan al 90 por ciento de la población y que por tanto deben ser tomados en serio y ser incorporados en los presupuestos con una planificación plurianual para que exista un horizonte presupuestario claro para su ejecución”. Así, entre estas inversiones prometidas y no ejecutadas, subrayan los siguientes proyectos para la provincia:

  • La duplicación a la A-384 entre Arcos y Antequera, “la carretera de la Sierra que lleva más de 20 años prometida y paralizada, y que conectaría la provincia de Cádiz con Málaga y uniría dos nudos logísticos importantes, como son Jerez de la Frontera y Antequera”.  
  • El desdoble de la carretera A-491, desde El Puerto hasta Rota y Chipiona, que “siguen esperando los gaditanos después de más de diez años desde  su inicio en 2008”.
  • El desdoble de la carretera A-2078 entre Jerez y Rota “que necesita la duplicación para poder conectar la A-480 (Jerez- Sanlúcar) con la A-491 (El Puerto- Rota- Chipiona) y que actualmente presenta uno de los índices de siniestralidad más altos de España”.
  • Obras complementarias y puesta en servicio del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz entre Chiclana- San Fernando- Cádiz, “tras las continuas dificultades que están suponiendo un retraso de su puesta en funcionamiento”.
  • Terminación de la Carretera del Higuerón (A-383) en la Línea de la Concepción, “por su importancia ante el transito que tiene la vía por ser entrada a la ciudad desde la Costa del Sol y conexión al polígono del Zabal, y acceso al nuevo hospital”.
  • Distribuidor metropolitano variante Sur de Jerez de la Frontera (Ronda Sur), que conecta todo el tráfico que viene de la zona de la Bahía de Cádiz con la carretera de Jerez-Los Barrios y la AP-4. “El ejecutivo andaluz continúa sin ejecutar las obras después de que hace ya veinte años se firmara un acuerdo entre Gobierno, Junta y Ayuntamiento”. 
  • Estación de Autobuses de El Puerto de Santa María, “un proyecto que depende de la Junta de Andalucía y que debería de haber estado en obras antes de que finalizase 2017”.
  • Entrada a San Fernando mediante la conexión de la CA-33 con la Avenida de la Constitución, “ya que actualmente se trata de un enlace secundario que continúa sin estar a la altura de la importancia de una ciudad que está próxima a alcanzar los 100.00 habitantes”.
  • Duplicación de la carretera de conexión entre Chipiona-Sanlúcar, antigua C-441, “que soporta una gran cantidad de tráfico vinculado a la actividad agrícola”.
  • Ronda Oeste de Chiclana, “que unirá la salida de la autovía A-48 que viene de San Fernando de forma directa a la zona de la playa”.
  • La conexión Cádiz- Huelva. “Cádiz y Huelva son las dos únicas provincias limítrofes de España que no están conectadas entre ellas”.

Igualmente, el parlamentario andaluz destaca otras carencias de incidencia comarcal o local que deben ser objeto de una planificación y un análisis. En esta línea, señala el convenio de penetración A- 2003. A-2004 y A-2005 en Jerez de la Frontera; Carril bici de la A-2003 en la Barca de la Florida; la carretera de El Palmar en Vejer; la remodelación del acceso a la carretera Punta Paloma (A2325) en Tarifa; remodelación del Sendero Peatonal de Los Lances en Tarifa; desdoble de la A-2232 conocida como carretera del Grullo y su continuidad hasta El Palmar; acondicionamiento y ampliación de la A-2233; A-2231 y finalización de la circunvalación de Barbate; desdoble de la A-2075 en Rota; acondicionamiento de la circunvalación de El Gastor por el carril de las minas; arreglo y mantenimiento de la carretera A-2100-Arenillas que conecta los núcleos de Castellar de la Frontera y Sotogrande.

Con ello, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) con la que defender la incorporación de los referidos proyectos prioritarios para la provincia en materia de inversión a los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019.